Brasil Helsinki, Finlandia - Embajada de Finlandia
 
 

Deportes de Finlandia

Deportes El deporte que más espectadores convoca en Finlandia es, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el hockey sobre hielo. También el fútbol y el baloncesto tienen popularidad, aunque mucho menos que el hockey. El deporte nacional de Finlandia es pesäpallo, un deporte de equipo muy parecido al béisbol.

Deportes

El deporte que más espectadores convoca en Finlandia es, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el hockey sobre hielo. También el fútbol y el baloncesto tienen popularidad, aunque mucho menos que el hockey. El deporte nacional de Finlandia es pesäpallo, un deporte de equipo muy parecido al béisbol.

Según el número de aficionados (en 2001-2002), los deportes más comunes entre jóvenes de 3-18 años son el fútbol, el ciclismo, la natación, el esquí (de fondo), el unihockey (también llamado floorball), andar/footing, el patinaje, el hockey sobre hielo, jogging/correr y el atletismo. Entre los finlandeses de 19-65 años el orden de popularidad es el siguiente: andar/footing, ciclismo, esquí (de fondo), natación, strongman, jogging/correr, caminata nórdica (sauvakävely en finés, nordic walking en inglés), gimnasia, aeróbic y unihockey/floorball.

Entre los deportistas finlandeses más conocidos internacionalmente están jugadores de hockey sobre hielo como Jari Kurri, Teemu Selänne, Olli Jokinen, Miikka Kiprusoff, Ville Peltonen, Jere Lehtinen, Kimmo Timonen y Saku Koivu, así como otros deportistas que se han especializado en deportes de invierno, por ejemplo Matti Nykänen y Janne Ahonen en saltos de esquí. Desde los años 1990 también hay algunos jugadores del fútbol, como Jari Litmanen, Sami Hyypiä, Mikael Forssell, Jussi Jääskeläinen, Petri Pasanen que han tenido éxito en las ligas europeas. Igualmente destacan varias patinadoras sobre hielo como las ya retiradas Alisa Drei o Susana Poykio o las actuales Kira Korpii o Laura Lepisto. También destacan tres forzudos finlandeses que han competido exitosamente en el hombre más fuerte del mundo, Riku Kiri, Jouko Ahola y Janne Virtanen. En atletismo, durante mucho tiempo en el siglo XX, Finlandia tenía notable éxito en las carreras medio fondo y fondo con los finlandeses voladores ("Flying Finns") entre los que se encontraban Paavo Nurmi y Lasse Virén, pero luego estas pruebas han sido sustituidas por otras como lanzamiento de jabalina.

 

 

 
  Finlandia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Turismo  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Provincias y Regiones   ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Finlandia - Todos los derechos reservados.