Brasil Helsinki, Finlandia - Embajada de Finlandia
 
 

Demografía de Finlandia

Demografia Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el finés (suomi o suomen kieli, «lengua finesa»), hablado mayoritariamente (lengua materna del 91% de la población) y el sueco (hablado por el 5,5% de la población como lengua materna). Paralelamente, existen en Laponia alrededor de 7.000 hablantes de tres lenguas del grupo saami o sápmi (las lenguas laponas).

Demografia

Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el finés (suomi o suomen kieli, «lengua finesa»), hablado mayoritariamente (lengua materna del 91% de la población) y el sueco (hablado por el 5,5% de la población como lengua materna). Paralelamente, existen en Laponia alrededor de 7.000 hablantes de tres lenguas del grupo saami o sápmi (las lenguas laponas). El bilingüismo está muy extendido al conocer la lengua sueca el 46,6% de toda la población (especialmente en el sur y oeste del país).

El grupo racial dominante es el caucásico, con fuerte presencia nórdica, báltico-orientálida y lápida. Étnicamente, hay pequeñas minorías nacionales que incluyen a suecos, rusos, lapones, judíos, gitanos y tártaros.

Según cifras de 2011, la mayor parte de finlandeses (77,3%) son miembros de la Iglesia Luterana de Finlandia, con una minoría de un 1,1% perteneciente a la Iglesia Ortodoxa. Las dos son iglesias oficiales del estado. El resto consiste en grupos relativamente pequeños (1,5% en total) de protestantes (no luteranos), católicos romanos, musulmanes, judíos, y un 20,1% no religioso; aunque ha descendido notablemente el número de personas practicantes.

Tras la sucesión de conflictos armados que afectaron a Finlandia en la década de 1940, un 12% de la población de Finlandia tuvo que ser reubicada. El coste de las reconstrucciones, el paro y la incertidumbre en cuanto a las posibilidades de independencia del país respecto de la Unión Soviética condujeron a una emigración considerable, que se redujo a principios de la década de 1970. Desde finales de la década de 1990, las fronteras acogen refugiados e inmigrantes a una tasa similar a la de los países escandinavos, aunque su total numérico sea en Finlandia mucho menor. Una porción considerable de estos inmigrantes fueron aquellos que, procedentes principalmente de la Karelia rusa, han alcanzado la nacionalidad al demostrar que poseen ascendientes finlandeses. Los refugiados provienen principalmente de Somalia, aunque también hay kurdos, iraníes o iraquíes entre otros.

Finlandia tiene una población de 5.300.000 habitantes, la composición étnica actual es la siguiente:

 

 

 
  Finlandia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Turismo  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Ciudades  ∙   Provincias y Regiones   ∙  
Enlaces patrocinados:

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Finlandia - Todos los derechos reservados.